Acerca de PDP
 
Servicios
Proyectos
Contacto

Pruebas Dinámicas en Pilotes y Pilas de Cimentación

 


Las pruebas dinámicas son un método efectivo rápido, confiable y de costo accesible para determinar la capacidad de carga en pilotes y pilas de cimentación, pudiéndose realizar usualmente varias pruebas en un día, siendo utilizadas por más de 30 años en muchos países.

Para la realización de las pruebas se requiere de un martillo o masa de energía suficiente para impactar la cabeza del elemento causando al menos un pequeño asentamiento permanente. Acelerómetros y medidores de deformación colocados en caras opuestas en la cabeza del elemento miden el comportamiento de la fuerza y velocidad con respecto al tiempo cuando la onda de esfuerzo, generadas por el impacto del martillo, es transmitida a lo largo del mismo. Estas señales son almacenadas para su posterior revisión y análisis.

Las mediciones se realizan utilizando el  Analizador de Hincado de Pilotes (PDA). Los datos obtenidos en campo son posteriormente analizados con el programa CAPWAP®, que determina la distribución de la resistencia a la fricción y simula una prueba de carga estática. Cientos de pruebas comparativas han sido realizadas para verificar la correlación del análisis CAPWAP con resultados de pruebas estáticas.


Las pruebas con el PDA pueden ser efectuadas en dos formas:

  • Durante el proceso de hincado de un pilote de concreto o acero. Los resultados  mas importantes que se obtienen para cada golpe, son la resistencia del suelo al hincado, el comportamiento del martillo (energía transmitida), esfuerzos máximos de compresión-tensión y la integridad del pilote.

  • Aplicable a pilotes, pilas coladas in situ, pilas de colado continuo, una vez ya instalados, enfocadas principalmente a medir la capacidad de carga del suelo, verificar la integridad del elemento y la calidad del concreto. Estos elementos son golpeados con un martillo convencional o un peso en caída libre.
Resultados:
  • Capacidad de carga activada.

  • Distribución de la resistencia a la fricción y en la punta.

  • Esfuerzos máximos durante el hincado.

  • Comportamiento del martillo.

  • Integridad de los pilotes y pilas, determinando la localización y dimensión de posibles daños.

  • Calidad del concreto.

Las pruebas dinámicas de capacidad de carga se  desarrollan  con apego a la especificación ASTM D4945-00 “Standard Test Method for High-Strain Dynamic Testing of Piles” y han sido oficialmente reconocidas por la American Society of Civil Engineers (ASCE).










 



Ejemplo de los resultados de programa CAPWAP realizado utilizando las gráficas de fuerza y velocidad medidas.

   Acerca de PDP | Servicios | Proyectos | Contacto              Copyright © - Todos los derechos reservados Pruebas Dinámicas en Pilotes, S.A. 2007